domingo, 24 de mayo de 2009

Mi aventura de ser maestro (analisis)

“LA AVENTURA DE SER MAESTRO”
El maestro Esteve comenta que la enseñanza es una profesión ambivalente.
En estos tiempos de cambio el maestro debe encontrar su propia identidad profesional, debe valorar la oportunidad que tiene de ser docente, debe disfrutar, esto es importante porque no se puede dar lo que no se tiene.
Al igual como comenta el maestro Esteve el día que me inicie en la enseñanza el día que me inicie en la docencia tenía una alta dosis de ansiedad, no tenía la idea clara y enfrentarse a un grupo de estudiantes de secundaria de tercer grado no fue fácil de hecho, ahora que recuerdo fue desastroso para mi, claro que trate de aparentar seguridad pero fue difícil. Años después veo las cosas con más claridad y ahora disfruto entrar a un salón de clases e interactuar con los alumnos.
Que importante es poder transmitir el pensar y sentir, creo que esto nos lleva a reflexionar que nuestro trabajo es arduo, no es fácil pero el día que logremos impactar la vida de los estudiantes habremos dado un gran paso.
Ser maestro de humanidad considero que es lo mejor porque queremos alumnos críticos, reflexivos que sean capaces de entenderse asi mismo y al mundo que les rodea, ese es el tipo de alumno por el cual nos preparamos y el cual necesita nuestro país.
En cuanto a las dificultades que tenemos que enfrentar el maestro Esteve comenta:
Identidad Profesional
Cuando inicie tenía ideas preconcebidas de lo que es ser maestro, pensaba que solo consitia en dar temas y dejar tarea, sin importar los alumnos, sin embargo cuando me enfrente a la realidad me di cuenta que ser maestro requiere primero querer ser es decir, realizar un cambio de mentalidad.
Comunicación e interacción
Que difícil resulta a veces darse a entender. El docente debe buscar el medio para que el alumno entienda la clase, debe entrenarse y como dice en la lectura “requiere reflexión y una constante actitud de autocritica para depurar nuestro propio estilo docente”.
Disciplina
Otro obstáculo a superar es la disciplina. Cada grupo es diferente sin embargo el docente debe buscar el equilibrio entre ser duro y flexible, debe tener claro que los jóvenes tienen distintos entornos personales que los hacen poco disciplinados.
En cuanto a los contenidos es importante saber adaptar nuestros conocimientos de los temas a los alumnos y no pretender demostrar un falso ego de sabe todo.
En fin esta lectura fue provechosa y me ayudo a rescatar experiencias que habían quedado olvidadas y también a valorar realmente el ser maestro. Gracias.

1 comentario:

  1. Hola Sergio:

    Tus articulos han sido de mucho provecho para mi porque me permiten aprender y reflexionar sobre mi trabajo y persona.

    Dejame decirte que coincidimos en varias cosas y mis alumnos al igual que los tuyos hacen uso del Internet, pero se pierden en como buscar la informacion adecuada.

    ¡Felicidades me gustaron la forma como redactas tus articulos!

    ResponderEliminar