domingo, 24 de mayo de 2009

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

¿COMO PERCIBO MI DOCENCIA?
Ser maestro ha sido lo más gratificante en mi vida, me ha dado la oportunidad de ser parte de la vida de muchas personas que hoy veo que son personas de bien y buenos profesionistas.
Considero que ser docente requiere de entrega, compromiso, responsabilidad y sobre todo de un profundo amor hacia la enseñanza. Algunos dicen que es un apostolado.
Pero ¿Cómo percibo mi docencia?
Desde el punto de vista personal mi docencia no cubre todos los requisitos he aprendido pero considero que necesito contar con mas herramientas que permitan que el aprendiza sea efectivo.
Muchas veces culpamos al alumno de no tener una preparación adecuada cuando egresa de la secundaria, otras veces culpamos a los maestros que le impartieron clases, pero no es buscar culpables sino ser capaces de lograr que ellos aprendan, ese es mi reto y trato de lograrlo.
Un día de clases es un aprendizaje nuevo para y es una nueva experiencia ya que cada grupo tiene diferentes necesidades a los cuales hay que satisfacer. Por eso este curso es para mí muy necesario ya que desde ahora están propiciando el análisis y la reflexión de nuestro quehacer docente.

ENTRE LA DOCENCIA Y MI PROFESION
Estudie la licenciatura en Ingeniero Bioquímico con especialidad en alimentos en la Universidad Autónoma de Campeche, al terminar la carrera me traslade a la ciudad de México con la idea de trabaja en una empresa en el área de producción. Fue difícil ya que en todas requerían experiencia profesional y pues no la tenía.
Un día una compañera me invito a dar clases en una secundaria técnica ya que el maestro había pedido licencia, sentí una mezcla de emoción y preocupación ya que no tenía la experiencia y no es lo mismo estar en una empresa que en una escuela donde trabajas con personas. Al siguiente día me entreviste con la directora y en ese momento me entrego mi horario y el programa. Era una nueva experiencia ya había dado asesorías pero estar frente a un grupo me hacía sentir cierto temor.
Puedo decir que inicie por casualidad. El primer día no me fue tan bien como esperaba ya que ignoraba muchas cosas, me acerque a varios maestros que me ayudaron por lo que pude tener confianza al impartir la clase. De hecho un día un supervisor llego a observar la clase y cuando me dio el resultado me felicito y me dijo que siguiera así que sería un buen maestro, imagínense como me sentí. Tiempo después se termino la licencia y por diferentes circunstancias regrese a la ciudad de Campeche con la idea de seguir en la docencia ya que había impactado mi vida.
Tiempo después ingrese al CECyT donde estoy hasta ahora.
Ser maestro es para mí un gran reto ya que la materia prima son personas que piensan sientes y tienen voluntad, por lo que tienes que tener cuidado y tener las herramientas necesarias para hacer más efectivo el aprendizaje.
Durante este proceso he impartido clases en primaria, secundaría y ahora en educación media superior y ser docente en este nivel requiere mayor compromiso ya que son adolecentes que están en el clímax del cambio, aunque a veces ha habido decepciones, tristezas pero también satisfacciones cuando observas a los jóvenes con hambre de saber..
Hay un poco de tristeza cuando por diferentes circunstancias los jóvenes dejan de estudiar, algunos porque tienen que trabajar ya que carecen de los recursos, otros por que sus hogares están divididos, etc., sin embargo hay mucho por hacer.
Como conclusión puedo decir que estar en la docencia es lo mejor que me ha pasado.
Gracias.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Sergio.

    He leido tu publicacion, me parece muy interesante conocer mas de ti, sobre todo en el aspecto profesional y saber que guardamos cierta similitud, en cuanto a que no estudiamos precisamente para maestros, pero es una profesion que nos apasiona y ahora marca nuestra vida.

    Saludos y estamos en contacto.

    ResponderEliminar