martes, 23 de junio de 2009

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE
COMENTARIO.

Es necesario mencionar que aprendizaje por competencias es la habilidad y capacidad que tiene el estudiante para enfrentarse a situaciones y resolverlo adecuadamente, por lo el aprendizaje tiene que ser efectivo.
En los últimos han surgido diferentes teorías del aprendizaje que en su búsqueda de entender como aprenden las personas propusieron teorías que cambiaron la manera de enseñar y de aprender.
De acuerdo a las concepciones descritas por Pere Márquez las que me parecen congruentes con el enfoque de competencias son:

· Aprendizaje por descubrimiento, en el cual el alumno a través de la experimentación va comprendiendo y descubriendo el conocimiento. Además permite utilizar el pensamiento divergente para la toma de decisiones. En la materia que imparto que es química se observa este tipo de aprendizaje ya que a través de los experimentos de laboratorio los alumnos comprueban lo aprendido en clase y proponen alguna aplicación del conocimiento.
· Aprendizaje significativo. Como se menciona, el alumno va relacionando los nuevos conocimientos con los saberes previos y así va tejiendo una red donde realiza esta relación.

En el aspecto por competencia el alumno tiene que acudir a los conocimientos aprendidos para aplicarlos a los nuevos retos, tal es el caso de las materias de especialidad donde el alumno aplica los conocimientos en el campo pero sigue aprendiendo ya que se enfrenta a nuevos conocimientos que en el aula no lo experimenta.


· El constructivismo. El cual implica la experimentación y la resolución de problemas donde a través de ellos el alumno va transformando el conocimiento a través del pensamiento activo y original. Esto es muy importante para el desarrollo de competencias porque es ahí donde el alumno a través de la actividad en el aula y su relación con el entorno cada día va como dice Piaget “Transformando el conocimiento” en un aprendizaje el cual le permitirá adquirir habilidad y capacidad.

3 comentarios:

  1. hola Sergio:
    Las concepciones de aprendizaje, han aportado los sustentos teóricos del enfoque educación basado en competencia. Conocer todas estas no permitirán entender las conductas del alumno, su aprendizaje y su contexto significativo, de tal forma que nuestros esfuerzos por contribuir en su desarrollo profesional y personal se vea reflejado en la vida de ellos y en la sociedad.

    Saludos

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  2. !Saludos Sergio!
    Entre las frotalezas mencionadas encuentro la relación entre las concepciones teóricas con las competencias, las cuales buscan un aprendizaje significativo en los estudiantes.
    Entre las debilidades la falta de interés real por parte del estudiante en su aprendizaje.
    Entre las oportunidades encuentro la reflexión por parte del profesor para enfocar acciones que favorezcan la construcción del aprendizaje significativo en los estudiantes.
    Un abrazo
    Norma Angelica.

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  3. Saludos Sergio.
    Entre las fortalezas que mencionas esta el aprendizaje por competencias, que como hemos visto, cambia el enfoque de ¿para que aprender? Y lo relaciona con la vida cotidiana.
    Entre las debilidades encuentro que el alumno debe acudir a los conocimientos previos y en muchas ocasiones la base de estos no es la optima.
    Entre las oportunidades tenemos el darle la iniciativa al alumno para que se el quien haga las propuestas de aplicación del conocimiento nuevo.
    Y entre las amenazas encuentro las condiciones pedagógicas, por ejemplo el número de alumnos por grupo, ya que son demasiados para dedicarles a cada uno el tiempo mínimo necesario que permita un buen desarrollo

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