viernes, 26 de junio de 2009

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?...
En primer lugar el aprendizaje no es trivial (poco interesante) ya que conlleva un proceso muy complejo, que se puede observar pero no se puede medir con preguntas ya que estas solo pueden en su caso medir el aspecto memorístico.
Es importante tener en cuenta que un aprendizaje para que sea significativo debe propiciar en el ser humano un impacto, esto es lo que lo hace significativo.
Los alumnos al estar en contacto con el conocimiento van apropiándose de lo que le es útil y aplicable en las diferentes situaciones. Esto le permite desarrollar habilidades y destrezas que formaran en él una competencia en esa área.

Las competencias no se adquieren, ni se construyen de pronto sino que se desarrolla a partir de organización de esquemas de acción anteriores. No es que el alumno vaya acumulando conocimientos sino que los va transformando poco a poco.
Aprender con “h” es más significativo en el estudiante porque es un acto mental de apropiación es decir el estudiante al considerar que el conocimiento es importante lo apropia para aplicarlo posteriormente en las diferentes situaciones a las que se enfrente.

2 comentarios:

  1. !Saludos Sergio!
    Comparto su comentario respecto a que el aprendizaje debe provocar un impacto real en el estudiante para serle significativo y puede lograr tenerse a largo plazo.
    Tiene razón la adquisición de competencias no se da de manera espontanea, requiere de la guía y adecuada planeación por parte del profesor para lograr cumplir los objetivos propuestos por la RIEMS.
    Un abrazo
    Norma Angelica.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Sergio
    Creo que casi llegamos a las mismas conclusiones y estoy de acuerdo contigo en cuanto que el aprendizaje es mucho más complejo que solo conocimientos memorísticos, a partir de esa concepción podremos de ahora en adelante darle un mejor sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar